El Perú tiene una larga historia de diversidad étnica, con una gran variedad de grupos étnicos indígenas que todavía se ve en el número de lenguas que se hablan en el país hoy. Pero cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, como en todos otros lugares en los Américas que vieron la influencia de los europeos, las cosas se complicaron. El llegado de la gente y la cultura occidental y la creación de un nuevo gobierno español trajeron una cosmovisión nueva con respeto a la etnicidad y la raza al Perú, y el país fue dividido racialmente entre los españoles, los indios, y los negros. También se crearon nuevas categorías como el “mestizo”, el “mulato”, y otras. Cuando se añaden temas como clase social y económica y la política, se ve una mezcla de ideas y percepciones muy compleja sobre diferentes razas y etnicidades que persisten en el Perú de hoy. Quiero mirar un poco a la representación de esto en la publicidad de compañías y productos en Perú.
Un día, después de las clases en la Católica, caminaba con otra estudiante del programa. Nos acercábamos a la Plaza San Miguel, y nos fijamos en la publicidad y las carteleras para compañías y productos que rodean el centro comercial. Señalando una cartelera después de otra, nos preguntamos una a otra, “¿Por qué es toda la gente en estos anuncios blanca o bastante blanca?” Esto es algo que he notado desde muy temprano en mi tiempo acá. Las personas en la gran mayoría de publicidad que he visto- en la televisión, las carteleras, en las tiendas, etc.- parecen blancas. Según el “CIA World Factbook”, la población del Perú consiste de 45% indígena, 37% mestizo, 15% blanco, y 3% negro, chino, japonés, u otro. Es decir, 85% de toda la gente no es blanca; sin embargo, la mayoría de las personas en los anuncios sí es blanca. La publicidad de productos y servicios no refleja bien sus consumidores, la gente a quien las compañías quieren vender. Y esto me ha molestado. Quería tomar unas fotos para demostrar el punto, pero mi cámara no funciona bien con la televisión y es difícil tomar fotos en lugares públicos sin la gente darse cuenta. (Y a las tiendas departamentales no les gusta.)
Algunos de estos son compañías grandes, nacionales e internacionales, como Claro, Movistar, Ripley, Saga Falabella, Tottus, Visa, y más. Se nota este fenómeno especialmente en la publicidad por las grandes cadenas de tiendas departamentales como Ripley y Saga Falabella y su ropa y nuevas modas. Los modelos que he visto tienen piel más claro, y con cierta frecuencia son rubios, especialmente las mujeres. En la televisión, a veces se ven a unas personas que son un poco más oscuras (o se puede decir morenas), pero su estilo es más lo que quiere mostrar la vida cotidiana, con familias y gente trabajadora, aunque no siempre es así. Fue más frecuente en los anuncios políticos para la elección presidencial también. Pero nunca, o casi nunca, he visto gente negra o indígena en la publicidad. Creo que una vez había una mujer morena (afro-peruana), pero estos partes de la población- los indígenas, los mestizos más morenos, los negros, los asiáticos- simplemente no están representado. ¡Y son la mayoría! Esto no me tiene sentido.
Quizá en los Estados Unidos, con sus temas de la diversidad étnica, el racismo (y la lucha contra él), y la preocupación de ser políticamente correcto en todas maneras, estamos muy sensibles a los asuntos así. Hay que mostrar o representar la diversidad, especialmente en los medios de comunicación y las cosas semejantes; no se puede excluir a nadie. Este blog también es de mi percepción como extranjera en el Perú. Además hay que decir que todo esto- de “blanco” o no- es por mis ojos y cómo yo lo “juzgo”. ¿Quién es blanco y quién no es? ¿Dónde está la línea divisoria? Puede ser un poco arbitrario, y creo que depende de muchos factores individuales.
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