El Perú en un país que contiene una gran diversidad cultural, con diferentes zonas geográficas y ecológicas y una mezcla de influencias de diversos grupos étnicos. Me parece que existe una conexión entre la geografía de una región y la cultura de la gente que la habita. Esta depende de cómo la tierra reta a sus habitantes y cómo ellos interactúan con ella. En el Perú, hay tres regiones mayores: la costa, la sierra, y la selva. Para descubrir un poco sobre la diversidad cultural entre estas zonas, entrevisté a mi mamá peruana, quien ha vivido en cada de estas áreas. Ella nació en la sierra y su familia se mudó a Lima, pero volvió a vivir en la sierra cuando tenía 10 hasta 15 años antes de regresar a la costa. Después de casarse, se mudó a Iquitos y vivía en la selva por 16 años, hasta que volvió a vivir en Lima otra vez. Y este es lo que mi mamá peruana opina de la diversidad cultural de su país, y lo que ha experimentado durante su vida.
El primer punto que tuvo, que me parece bien dicho, es que la diversidad cultural del Perú es como en cualquier país- cada región tiene sus propias idiosincrasias y costumbres específicas a sí mismo. Pero acá, las diferencias regionales son más marcadas y menos parejas que sean en otros países. La geografía y el clima de la costa, la sierra, y la selva son muy diferentes, y sus culturas respetivas se diferencian también. En la sierra, el terreno es difícil y el clima es frío; según mi mamá, la gente es bien trabajadora y un poco tímida o introvertida. Por otra parte, la gente de la selva es más extrovertida y ociosa, porque el clima tiene demasiado calor. También le pareció que las mujeres en la selva son más trabajadoras que los hombres. Pero dijo que hay mucha alegría y diversión allá, con mucha música y baile. Y la gente siempre está sonriendo y riendo. “Toda la gente recuenta sus problemas riéndose,” me dijo. Finalmente, la vida en la costa es más rápida y la gente tiene mucha responsabilidad. También dijo que los costeños desprecian un poco a los otros, y especialmente hay discriminación contra los nativos, a pesar de que es (o por lo menos era) su tierra.
Mi mamá peruana clasifica su propia cultura como más costeña, pero un poco de los tres. Le encanta la sierra por sus paisajes y naturaleza y la tranquilidad de la vida, donde podía jugar como niña sin peligros. Le gusta la alegría de la selva, aunque al principio se chocó. Era difícil para mi mamá adaptarse culturalmente en Iquitos. Las idiosincrasias eran completamente diferentes de las a que ella estaba acostumbrada. La gente tomaba bastante, y le pareció raro que la gente no quería trabajar los sábados y los domingos. Y tuvo que adaptarse un poco a la lentitud de la vida también. Cuando regresó a Lima, pensó ¡qué pálida, preocupada, triste y estresada aparecía la gente! Pero a ella le gusta vivir en Lima, porque “todos vienen a Lima” y además es “su lugar”. Me parece que adondequiera que vaya, siempre habrá algo especial sobre el lugar que se considera el tuyo.
Pregunté si le parece que hay una cultura general de todo el país, pero mi mamá peruana dijo que no. Perú es bien diversa, con mucha diversidad en Lima en sí misma también por todos los inmigrantes que vienen a vivir en la cuidad. Y además se puede definir “la cultura” en varias maneras, porque es algo muy complejo y hay muchas facetas de la cultura, incluyendo maneras de vestir, hablar y pensar, la comida, la lengua, costumbres, actitudes, etc. En los Estados Unidos, y especialmente en las universidades hoy día, se ve la diversidad como algo deseable y beneficiosa. Las universidades estadounidenses luchan por lograr más diversidad- culturalmente, étnicamente, en pensamientos, en especialidades, etc. La corriente de pensamiento es que la diversidad enriquece la experiencia de todos. (Pues, pienso que en general es así, aunque es un asunto mucho más profundo.) Le pregunté a mi mamá si la diversidad cultural del Perú le parece algo bueno, una riqueza para el país, o algo no tan bueno. Contestó que no le parece bueno, en voz baja, porque las diferentes formas de pensar no se unen. Dijo que el gobierno no trata de satisfacer a todos, en general sólo a los con plata que les ayudaron a ganar la campaña y no a los pobres. Entonces hay resentimiento hacia el gobierno y el país se queda dividido.
A mí me interesa mucho la diversidad cultural que hay en el Perú y me gusta aprender de las culturas diferentes, y esta respuesta me hizo pensar mucho en la diversidad cultural en general y en los pros y los contras de ella. Esto es una cuestión muy complicada y compleja. Creo que será muy interesante ver lo que el porvenir contendrá por un país con tanta diversidad cultural como Perú.
No comments:
Post a Comment